San Miguel - Aldea Blanca

 


Tipo

CT  /  Lineal

Municipio/s por el/los que transcurre

San Miguel de Abona

Breve reseña sobre el Itinerario

Este itinerario une los dos núcleos de población: San Miguel de Abona y Aldea Blanca. Su senda transcurre en su inmensa mayoría por el antiguo Camino Real del Sur, que conserva en algunos tramos el empedrado original, y fuentes naturales, como la de La Hoya y la de Tamaide. El camino permite ver puntos de gran valor histórico, etnográfico y paisajístico, descendiendo barrancos y atravesando tierras de marcado carácter rural.

El sendero comienza en la plaza de San Miguel y transcurre por la adoquinada calle de La Iglesia. Tras pasar por la Casa Museo de El Capitán y el Calvario, se llega al barrio de Tamaide. Continúa por la calle de la Cruz antes de descender hacia el encajonado cauce del barranco de El Lomo. El sendero asciende por el otro lado del barranco y se prolonga hasta llegar a una carretera antes de desviarse a la derecha, para más tarde encontrar una bifurcación que da lugar a dos ramales del Camino Real. Pocos metros más adelante se alcanza el borde del barranco de El Drago o Las Mesas. El camino continúa en dirección al caserío de La Hoya, para luego ascender pasando por la fuente de La Hoya. Tras pasar frente a la Casa del Gato, atraviesa una zona con abundantes vestigios de la ocupación prehispánica de la comarca.

El sendero sigue aprovechando el antiguo trazado del Camino Real para alcanzar el lomo de Los Cabuqueros, desde donde se disfrutan amplias vistas del Valle de San Lorenzo y Aldea Blanca, en los que destacan numerosos conos volcánicos. Tras el cruce de la carretera TF–657 mediante una pasarela, se alcanza el descansadero de Las Crucitas. En el último tramo se atraviesa el pequeño valle de El Ahijadero, antes de  alcanzar, por una pista agrícola, el núcleo de Aldea Blanca. 

Punto A (puede ser partida o fin del itinerario)

Plaza de la Iglesia de San Miguel de Abona.

Cota Punto A

610 m.s.n.m.

Punto B  (puede ser partida o fin del itinerario)

Aldea Blanca, TF 657, en San Miguel de Abona.  

Cota Punto B

214 m.s.n.m.

Distancia

7,5 km

Duración estimada

3 horas 30 minutos

Nivel de dificultad

Bajo

Desnivel acumulado de subida:

214 m

Desnivel acumulado de bajada:

-610 m

Desnivel medio:

6,5 %  /  -10,0 %

 

 

Confluencia con otros itinerarios

Sendero de Las Lajas



EMERGENCIAS. 112

TRANSPORTE PÚBLICO. www.titsa.com

SITUACIÓN METEOROLÓGICA. www.eltiempo.es/tenerife/

 

NOTIFICACIÓN DE AVISOS DE EMERGENCIAS

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA. www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos

DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS. GOBIERNO DE CANARIAS. www.gobiernodecanarias.org/dgse/

AVISOS DEL CABILDO DE TENERIFE SOBRE INCIDENCIAS EN LOS SENDEROS HOMOLOGADOS.