Ruta circular de la Zarza

  


Tipo

CT  /  Circular

Municipio/s por el/los que transcurre

Fasnia

Breve reseña sobre el Itinerario

Este itinerario conecta varios caseríos, cuyo origen estuvo vinculado a la existencia de nacientes o fuentes de agua. Saliendo desde la plaza de La Zarza, en dirección oeste, por el Camino de La Fuente, llegamos al naciente que abastecía a la localidad y que hoy en día aún conserva el dornajo de madera en el que bebían los animales. Un poco más adelante encontramos El Calvario y su antigua ermita.

Entre casas y parcelas de cultivo atravesamos el Lomo Grande y la cabecera de la Hoya Mena, pasamos el barranco del Escobón y continuamos por el Camino Lomo de Pérez. Aquí podemos contemplar el cultivo sobre jable o en enarenado, una de las señas de identidad del municipio de Fasnia. La capa protectora de jable, propio de las Bandas del Sur de Tenerife, permitió una agricultura tradicional de secano donde predominaban el trigo, la cebada y la papa. A partir de los años 30 del siglo XX, el cultivo de regadío ganaría terreno gracias a la apertura de galerías y a la mejora de las redes de distribución de agua.

Un poco más adelante, pasamos cerca de la Fuente Los Castaños, que está a pocos metros, junto al cauce del siguiente barranco. El camino se bifurca y tomamos el desvío al Sureste, para descender por la Morra Cha Luz, hasta llegar de nuevo al cauce del barranco del Escobón, donde se encuentra la Fuente Uzapa. En este punto, el camino cruza la carretera TF-532, por lo que debemos extremar la precaución. Continúa por la misma Morra Cha Luz y nos lleva hasta la iglesia de San Isidro, donde se ha acondicionado un mirador. Tomamos el Camino Viejo de la Sabina Alta a La Zarza, que nos dirige al norte, pasando por la Fuente Salvadora, y por la calle Domingo Guillermo y la calle Unión, hasta llegar al punto de partida.

Punto A (puede ser partida o fin del itinerario)

Plaza de La Zarza, en Fasnia.

Cota Punto A

654 m.s.n.m.

Punto B  (puede ser partida o fin del itinerario)

Plaza de La Zarza, en Fasnia.

Cota Punto B

654 m.s.n.m.

Distancia

3,9 km

Duración estimada

2 horas

Nivel de dificultad

Bajo

Desnivel acumulado de subida:

274 m

Desnivel acumulado de bajada:

-274 m

Desnivel medio:

11,0 %  /  -11,5 %

 

 



EMERGENCIAS. 112

TRANSPORTE PÚBLICO. www.titsa.com

SITUACIÓN METEOROLÓGICA. www.eltiempo.es/tenerife/

 

NOTIFICACIÓN DE AVISOS DE EMERGENCIAS

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA. www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos

DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS. GOBIERNO DE CANARIAS. www.gobiernodecanarias.org/dgse/

AVISOS DEL CABILDO DE TENERIFE SOBRE INCIDENCIAS EN LOS SENDEROS HOMOLOGADOS.