SL-TF 218 Roque del Conde

  


Tipo

SH-SL  /  Lineal

Municipio/s por el/los que transcurre

Arona, Adeje

Breve reseña sobre el Itinerario

El camino del Roque del Conde es un camino agrícola que servía de acceso a los diversos terrenos que se cultivaban en las laderas y meseta del roque. El principal cultivo era el cereal, una actividad que queda bien patente por los numerosos bancales de la ladera, el caserío y las eras que hallamos en su base. Este camino conserva hoy buena parte del empedrado original, visible sobre todo al cruzar el Barranco del Rey.  Es destacable también que el Roque, junto con los macizos montañosos de Anaga y Teno, configuran los tres ejes por donde comenzó a formarse la isla de Tenerife hace millones de años.

El sendero comienza en Arona, concretamente en la Plaza del Cristo de la Salud, desde ahí nos dirigiremos al barrio de Vento, al cual se accede por la carretera TF-511, unos 200 metros antes del kilómetro 3, subiendo a la izquierda por el Camino de Vento. Sigue por un camino de tierra compacta, que continúa unos 30 metros por una vereda estrecha que cruza el barranco de Las Arenas y el barranco de El Ancón.

El trayecto continúa hasta llegar al Barranco del Rey, muy abrupto y de gran profundidad y situado en el límite entre los municipios de Arona y Adeje. Justo a la entrada de este último barranco, el sendero desciende en zig-zag por un estrecho camino que conserva su empedrado original. Una vez atravesado el Barranco del Rey se pierde el empedrado y comienzan a divisarse unas espléndidas vistas panorámicas de la costa de Granadilla, San Miguel y Arona. Pronto aparece de nuevo el empedrado y el sendero se ensancha ascendiendo hacia la cima entre muros de piedra y bancales. En este punto empiezan a desaparecer tanto el empedrado como los bancales, y el sendero continúa por una estrecha vereda ascendente, muy pronunciada, hasta llegar a la cima (Roque del Conde), que presenta una orografía llana, a modo de mesa.

Punto A (puede ser partida o fin del itinerario)

Plaza del Cristo de la Salud, en Arona.

Cota Punto A

631 m.s.n.m.

Punto B  (puede ser partida o fin del itinerario)

Roque del Conde, en Adeje.

Cota Punto B

968 m.s.n.m.

Distancia

3,7 km

Duración estimada

3 horas

Nivel de dificultad

Medio

Desnivel acumulado de subida:

484 m

Desnivel acumulado de bajada:

-149  m

Desnivel medio:

18,00 %  /  -11,0 %

 

Confluencia con otros itinerarios

 

 

 

GR 131 Etapa 5 (Vilaflor, Adeje, Arona)

Camino Circular Casas de Altavista

 

Camino Circular Suárez-El Topo 



EMERGENCIAS. 112

TRANSPORTE PÚBLICO. www.titsa.com

SITUACIÓN METEOROLÓGICA. www.eltiempo.es/tenerife/

 

NOTIFICACIÓN DE AVISOS DE EMERGENCIAS

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA. www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos

DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS. GOBIERNO DE CANARIAS. www.gobiernodecanarias.org/dgse/

AVISOS DEL CABILDO DE TENERIFE SOBRE INCIDENCIAS EN LOS SENDEROS HOMOLOGADOS.