• Quiénes Somos

Asociación Comarcal Chasna-Isora


 

La Asociación Comarcal Chasna-Isora la forman los nueve ayuntamientos del Sur de Tenerife (Adeje, Arico, Arona, Fasnia, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide, Vilaflor de Chasna); ocupando geográficamente toda la mitad sur de la isla, cuyo objetivo principal es el desarrollo socioeconómico de las medianías del sur de Tenerife.

La junta directiva de la asociación la conforman los representantes políticos de los nueve Ayuntamientos.

Los fines y objetivos generales son la puesta en marcha y desarrollo de políticas locales integradoras en la Comarca Chasna-Isora así como posibilitar entre los agentes públicos y privados el intercambio de experiencias y metodologías de intervención en el ámbito del Desarrollo Local.

Para el cumplimiento de sus fines  la Asociación organizará las siguientes actividades:

  • Sensibilizar a las diferentes administraciones públicas locales regionales, nacionales, así como a las instituciones comunitarias al objeto de optimizar y aprovechar los recursos endógenos de la Comarca de cara a su desarrollo futuro.
  • Sensibilizar al tejido  social de la Comarca sobre las diferentes problemáticas, recursos, acciones y proyectos que contribuyan a sus    intereses de desarrollo.
  • Solicitar financiación o ayuda económica ante cualquier institución pública o privada.
  • Proyectar, preparar y ejecutar cuantas acciones o actividades sean necesarias en los campos de la formación y el empleo, dentro del ámbito geográfico de actuación de esta asociación.
  • Promover el intercambio de experiencias y la búsqueda de líneas de actuación conjuntas con entidades e instituciones análogas.
  • Realizar cuantas actividades puedan resultar conexas, antecedentes o consecuentes de las anteriores.

Desde la Asociación se trabaja por la búsqueda de un desarrollo que permita integrar las políticas económicas, sociales y ambientales, con el fin de permitir una mayor calidad de vida a los ciudadanos y un mayor respeto hacia su patrimonio natural y cultural. Destacando la incesante apuesta de los diferentes municipios que conforman la Asociación, por educar y concienciar a la población de cara al conocimiento y conservación de los recursos naturales y culturales propios.

Una apuesta siempre firme y presente ha sido la de entender que la naturaleza, el paisaje y los elementos que configuran la etnografia, podían suponer una importante fuente de ingresos complementarios, tanto directa como indirectamente en la comarca.

Desde esta creencia se han desarrollado, impulsado o apoyado numerosas iniciativas. El turismo rural, el turismo cultural, el de las estrellas, el senderismo...todas confluyen en esa apuesta.

La Asociación Comarcal Chasna-Isora ha demostrado en sus años de existencia una capacidad técnica y de gestión más que suficiente, no sólo en lo que se refiere a la gestión de fondos europeos, sino sobre todo en proyectos que redunden en la valorización de los recursos endógenos de los municipios que la componen.

La Asociación, a pesar de estar integrada por un grupo amplio de municipios, que constituyen una parte sustancial del territorio de Tenerife, cuenta con una economía saneada y con la capacidad de financiación suficiente para sufragar los gastos incluidos en el proyecto.

Sin dejar de destacar la capacidad de trabajo en equipo demostrada, desde la coordinación y articulación de los recursos humanos de las distintas agencias de desarrollo y empleo y otros actores expertos en desarrollo rural con que cuenta.


 

 

 JUNTA DIRECTIVA


 

Manuel Luis Méndez Martín

Manuel Luis Méndez Martín

PRESIDENTE

Ayuntamiento de la Histórica Villa de Adeje
María Elena Fumero García

María Elena Fumero García

VOCAL

Ayuntamiento de la Villa de Arico
Dácil María León Reverón

Dácil María León Reverón

VOCAL

Ayuntamiento de Arona
Juan Jose Rodríguez

Juan Jose Rodríguez

VOCAL

Ayuntamiento de Fasnia
Yanira González González

Yanira González González

SECRETARÍA

Ayuntamiento de Granadilla de Abona
Raquel Gutiérrez García

Raquel Gutiérrez García

VOCAL

Ayuntamiento de Guía de Isora
Lot García Delgado

Lot García Delgado

VOCAL

Ayuntamiento de San Miguel de Abona
Luz Goretti Gorrín Ramos

Luz Goretti Gorrín Ramos

TESORERA

Ayuntamiento de Santiago del Teide
Luciano Marrero García

Luciano Marrero García

VICEPRESIDENTE

Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna