Adeje


Nombre

Ayuntamiento de la Histórica Villa de Adeje

Breve reseña sobre el municipio

En el municipio de Adeje conviven cerca de 150.000 personas de más de 120 nacionalidades. Está ciudad Canaria, está situada en la costa suroeste de la Isla de Tenerife, donde se disfruta de una temperatura media anual de 23º C. La cercanía entre la montaña, el Parque Nacional del Teide y el océano, confiere un paisaje singular, rico en diversidad y medioambientalmente excepcional. Debido al carácter marcadamente turístico el censo de habitantes es de tan solo 45.405 habitantes[1], por lo que presenta una gran diferencia entre las cifras oficiales de población y la realmente existente en el municipio, lo que hará que dentro del sector terciario, el hotelero sea uno de los más importantes.

De cara a calcular la población real del municipio se han tenido en cuenta, el número de viviendas calculado a partir del número de contratos eléctricos del sector residencial dato aportado por la empresa suministradora, y el nº medio de habitantes por vivienda estimado en 2,7 a partir de los tipos de vivienda existentes en el municipio aportados por la Gerencia Provincial de Catastro.

Por otro lado se han considerado las pernoctaciones turísticas, a partir de los datos recopilados por Desarrollo Económico, Cabildo Insular de Tenerife.

Con esto se puede resumir la evolución de la población del municipio en la siguiente tabla.

 

Año

Padrón

Contratos Luz

Turistas

Total

2009

43.801

                 48.195  

        37.040  

   85.235  

2010

45.134

                 49.615  

        37.520  

   87.135  

2011

46.894

                 50.458  

        42.071  

   92.528  

2012

49.387

                 52.021  

        40.080  

   92.101  

2013

46.667

                 53.803  

        39.865  

   93.668  

2014

45.405

                 55.212  

        41.129  

   96.341  

Tabla 1 Habitantes según padrón y estimación Residencial y Terciario.

 

La firma del Pacto de los Alcaldes no es un elemento aislado, sino que forma parte de la línea de actuaciones a futuro desarrolladas por el Ayuntamiento de Adeje, así tenemos:

  • Adhesión a la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010.
  • Adhesión a la Red Española de las Ciudades por el Clima.

 

Que en todas ellas se refleja el compromiso del municipio de Adeje con la sostenibilidad ambiental, objetivo del Pacto de los Alcaldes.

En el municipio de Adeje conviven cerca de 150.000 personas de mas de 120 nacionalidades. Esta ciudad Canaria, esta situada en la costa suroeste de la Isla de Tenerife, donde se disfruta de una temperatura media anual de 23º C. La cercanía entre la montana, el Parque Nacional del Teide y el oceano, confiere un paisaje singular, rico en diversidad y medioambientalmente excepcional.

Alrededor de 2 millones de turistas visitan anualmente el municipio de Adeje, lo que posiciona a esta ciudad como uno de las destinos turísticos mas visitados del mundo; además la gran concentración de cadenas hoteleras de 5 y 4 estrellas, todas ellas adaptadas a los nuevos criterios de sostenibilidad e integración Medio Ambiental, consolidan a Adeje como líder Europeo en destinos turísticos de calidad. En cuanto a las infraestructuras de servicios destaca el nuevo Palacio de Congresos “Magma Arte y Congresos“, con capacidad para mas de 4.000 asistentes, dotado de la mas moderna infraestructura, auditorio y sala de Exposiciones, que se esta convirtiendo en referencia internacional.

La estabilidad politica y administrativa de la que ha disfrutado el municipio en las ultimas decadas ha permitido consolidar estrategias de desarrollo ejemplares. La riqueza que deja el turismo ha servido para desarrollar planes concretos de mejora de la calidad de vida de los vecinos.

En Adeje residen y conviven personas de mas de 120 nacionalidades diferentes, lo que ademas de representar una gran riqueza cultural, requiere que la administracion local realice politicas de integracion y convivencia permanentes e intensivas.

En materia de educacion, Adeje ha logrado instaurar un Campus Universitario en el que se ha instalado la Facultad de Economia, Empresa y Turismo y que pretende ser el embrion de un desarrollo de conocimiento especializado en innovacion turistica. La ciudad cuenta tambien con la Universidad de Verano, un evento ampliamente consolidado, que lleva dos decadas de celebracion ininterrumpida y que constituye una apuesta de cursos estivales relacionados con las ultimas tendencias en temas sociales y del turismo. Por ultimo y en relacion a esta misma materia educacional, Adeje dispone del CDTCA, un Centro especializado en el Desarrollo Turistico Costa Adeje, destinado a la capacitacion y el desarrollo de los profesionales del sector y de la Universidad Popular de Adeje, que imparte cursos de formacion, idiomas o talleres permanentes durante todo el año.

Ademas de las ofertas turistica y educativa, que se han convertido en senas de identidad indiscutibles, Adeje cuenta con un patrimonio historico cultural calendarizado anualmente a traves de diversas actividades que destacan a nivel regional y nacional. Entre ellas destacarian la representacion de la Muerte y Pasion de Jesucristo, una obra llevada a cabo integramente por mas de 200 vecinos en las principales calles del casco historico y que ha logrado el reconocimiento internacional; las tradicionales alfombras de flores del Corpus; las Fiestas Lustrales en Honor de la Virgen de la Encarnacion, el Mayo Cultural o el Festival de teatro y Danza.

La Villa de Adeje es tambien centro historico y cultural, capital del municipio y refugio de una legendaria epoca colonial. Adeje cuenta con monumentos que hablan de su prospero pasado y que albergan obras de arte de importante valor historico y artistico, entre las que cabe destacar la Casa Fuerte, la Iglesia de Santa Ursula, el Museo

Parques Naturales son aquellos espacios naturales amplios, no transformados sensiblemente por la explotación u ocupación humana y cuyas bellezas naturales, fauna, flora y gea en su conjunto se consideran muestras singulares del patrimonio natural de Canarias. Su declaración tiene por objeto la preservación de los recursos naturales que alberga para el disfrute público, la educación y la investigación científica, de forma compatible con su conservación, no teniendo cabida los usos residenciales u otros ajenos a su finalidad.

 

 T-11 Corona Forestal

Parques Rurales son aquellos espacios naturales amplios, en los que coexisten actividades agrícolas y ganaderas o pesqueras con otras de especial interés natural y ecológico, conformando un paisaje de gran interés ecocultural que precise su conservación. Su declaración tiene por objeto la conservación de todo el conjunto y promover a su vez el desarrollo armónico de las poblaciones locales y mejoras en sus condiciones de vida, no siendo compatibles los nuevos usos ajenos a esta finalidad.

Las Reservas Naturales son espacios naturales, cuya declaración tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos que, por su rareza, fragilidad, representatividad, importancia o singularidad merecen una valoración especial. Con carácter general estará prohibida la recolección de material biológico o geológico, salvo en aquellos casos que por razones de investigación o educativas se permita la misma, previa la correspondiente autorización administrativa.

  • Son Reservas Naturales Integrales aquellas, de dimensión moderada, cuyo objeto es la preservación integral de todos sus elementos bióticos y abióticos, así como de todos los procesos ecológicos naturales y en las que no es compatible la ocupación humana ajena a fines científicos.
  • Son Reservas Naturales Especiales aquellas, de dimensión moderada, cuyo objeto es la preservación de hábitat singulares, especies concretas, formaciones geológicas o procesos ecológicos naturales de interés especial y en la que no es compatible la ocupación humana ajena a fines científicos, educativos y, excepcionalmente, recreativos, o de carácter tradicional.

T-8 Barranco del Infierno

Los Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza, de dimensión reducida, constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que son objeto de protección especial.

En especial, se declararán Monumentos Naturales las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

T-23 Caldera del Rey

Los Paisajes Protegidos son aquellas zonas del territorio que, por sus valores estéticos y culturales así se declaren, para conseguir su especial protección.

T-30 Barranco de Erques

T-32 Ifonche

Los Sitios de Interés Científico son aquellos lugares naturales, generalmente aislados y de reducida dimensión, donde existen elementos naturales de interés científico, especímenes o poblaciones animales o vegetales amenazadas de extinción o merecedoras de medidas específicas de conservación temporal.

T-39 Acantilados Isorana

T-40 La Caleta

 

Superficie del los espacios naturales protegidos del Municipio de Adeje

 

  • Reserva Natural Especial Barranco del Infierno

Se localiza al suroeste de la isla de Tenerife, incluyéndose sus 1.843,1 hectáreas en el Término Municipal de Adeje, entre los 100 y los 1.300m s.n.m, limitando al este con el Término Municipal de Arona y la norte con el Término Municipal de Vilaflor.

  • Parque Natural de Corona Forestal

Su límite inferior está, aprox., en la cota 1.000, límite superior coincide con el que fuera límite inferior del Parque Nacional del Teide. Consta de una superficie de 46.612,9 hectáreas de las cuales Adeje tiene un 6,08% de la superficie del parque.

  • Parque Protegido de Ifonche

Se localiza en la vertiente suroccidental de la isla de Tenerife, en la comarca de Chasna, extendiéndose sobre una superficie de 774,8 hectáreas, de las cuales 172,6 hectáreas (22,27% del territorio protegido) pertenecen al término municipal de Adeje.

  • Sitio de Interés Científico de Acantilados de Isorana

Se localiza en la costa occidental de la isla de Tenerife, abarcando una superficie de 24,1 hectáreas en los municipios de Adeje y Guía de Isora.

  • Plan Especial Paisaje Protegido Barranco de Erques

Se extiende a lo largo de los tramos medio-alto y bajo de la profunda cuenca del Barranco de Erques, comprende un sector del barranco, quedando excluida tanto su cabecera, incluida en el Parque Nacional del Teide y  en el parque Natural de Corona Forestal, como su desembocadura, que forma parte del Sitio de Interés Científico de los Acantilados de Isorana. Con casi 13 km de recorrido. Con 136,3 hectáreas del Término Municipal de Adeje, representa el 57,2% de la superficie total del espacio protegido.

  • Sitio de Interés Científico de la Caleta

Comprende 78,3 hectáreas en el término municipal de Adeje

  • Monumento Natural de Caldera del Rey

Comprende 176,93 hectáreas en el término municipal de Adeje

  • Parque Nacional del Teide: (6%)